EDICIÓN RÍO GRANDE

Bases y condiciones “Ideatón Río Grande” Fundación YPF

Edición Presencial 2021

El presente concurso denominado Ideatón Río Grande (en adelante, el “Concurso”) se regirá por las presentes bases (en adelante, las “Bases”). La participación en el Concurso implica la aceptación de estas Bases y la conformidad con las decisiones del Organizador y del jurado. Cualquier Participante que no cumpla los requerimientos mencionados en estas Bases, o interfiera en el buen funcionamiento del Concurso, podrá ser descalificado y dejado fuera del mismo a discreción del Organizador.

Organizador

El presente Concurso es organizado por Fundación YPF, CUIT 30-69154805-4, con domicilio en Macacha Güemes 515 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (en adelante, el “Organizador”).

Vigencia – Ámbito

El Concurso tendrá lugar el día martes 10 de agosto de 2021 en el horario de 9:00 a 17:30 (en adelante, el “Plazo”). El plazo de inscripción será del lunes 26 de julio al viernes 6 de agosto de 2021. Este Plazo es improrrogable, no aceptándose participaciones con posterioridad al período antes mencionado.

El Concurso se desarrollará en la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, República Argentina.

Objeto

El Concurso Ideatón Río Grande es una iniciativa de Fundación YPF en alianza con el Municipio de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego. Las temáticas seleccionadas surgen a partir del relevamiento realizado por Fundación YPF basado en entrevistas y encuestas a la población que permiten identificar los temas prioritarios de la ciudad y las evaluaciones hechas por el Municipio.

El objetivo es crear soluciones sostenibles y de pequeña escala que sean sustentables, seguras e inclusivas en relación al espacio público.

La consigna es pensar juntos propuestas innovadoras que se adapten a las nuevas condiciones de uso y seguridad y desarrollarlas para ser presentadas como un prototipo.

Además de propiciar una experiencia de empoderamiento e innovación con el fin de generar un impacto en la sociedad.

Se trata de un evento presencial en el que pueden participar todas las personas que deseen usar su talento para potenciar los aprendizajes colectivos y resolver los desafíos que nos presenta el nuevo contexto.

Participantes e inscripción

La convocatoria está abierta a la colaboración de todas las personas, entidades, organizaciones, emprendimientos y equipos de cualquier nacionalidad que quieran participar que residan en la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego.

Los y las participantes pueden anotarse en forma individual o con un equipo pre-armado mediante el formulario de inscripción que estará disponible desde el lunes 26 de julio de 2021 hasta el viernes 6 de agosto de 2021, ambos inclusive.

Quienes se inscriban solos serán asignados por el Organizador a un equipo. Los equipos se forman con un mínimo de 4 personas y un máximo de 6 personas.

Pueden participar alumnas y alumnos, pertenecientes a escuelas secundarias de gestión pública y/o privada, organizaciones o centros que nucleen jóvenes con fines educativos. Formando equipos de hasta 6 integrantes y uno de ellos debe ser una persona adulta mayor de 18 años.

La edad mínima de los Participantes debe ser 18 años, salvo los alumnos/as de las escuelas secundarias siempre y cuando estén acompañados por un adulto y funcionen como equipo.

La inscripción estará abierta desde el lunes 26 de julio de 2021 hasta el viernes 6 de agosto de 2021, ambos inclusive, y se realizará de forma online a través del sitio web de Fundación YPF: https://ideatonfundacionypf.com.ar/

Una vez finalizada la inscripción, los y las Participantes serán contactados a través del número telefónico y correo electrónico que hayan otorgado en el formulario de inscripción. El Organizador no se responsabiliza por el envío incorrecto de datos de contacto de los Participantes.

Modalidad

El Concurso se desarrollará bajo la modalidad presencial en el Espacio Joven RGA, ubicado en Bernardo O’Higgins 778-750, Río Grande, Tierra del Fuego.

Características de las propuestas

• Deben ser ideas que incentiven la recuperación de la confianza en los espacios públicos y las formas de moverse en la ciudad, que cumplan las medidas de seguridad de distanciamiento físico establecidos.
  • Con un enfoque inclusivo, que incluyan a todos los grupos vulnerables y promuevan la equidad de género y la reducción de desigualdades.
  • De bajo costo y rápida puesta en marcha.
  • Que respeten la identidad de la ciudad.
  • Sostenibles, sustentables y que respeten al Medio Ambiente.

Desarrollo

El evento se realizará en formato presencial el martes 9 de agosto en el horario de 9:00 a 17:30 horas en el Espacio Joven  RGA en ubicado en Bernardo O’Higgins 778-750, Río Grande, Tierra del Fuego.

De la idea al prototipo:

Por medio de un mentoreo personalizado guiado por tutores bajo la modalidad de design thinking, que promueve la inteligencia colectiva, los equipos podrán partir de un problema, pensar soluciones dando forma a la idea inicial y elaborar un prototipo de proyecto.

Entregables: Prototipo de la idea de intervención.

Primero se trabajará entre el equipo y los tutores en definir y analizar el problema.

Segundo se trabajarán las soluciones al problema y se desarrollará la idea, para su presentación al final del evento.

Elección del proyecto ganador

Un jurado designado por el organizador evaluará las propuestas y asignará puntaje a cada equipo.

Criterios de evaluación del jurado

Bajo costo y rápida puesta en marcha: La propuesta debe contemplar los materiales y presupuesto y aspectos técnicos necesarios.

Distanciamiento físico: Debe considerar las medidas de distanciamiento físico y comportamiento impuestos por el contexto de la pandemia y post pandemia que implican medidas para la prevención del contagio.

Originalidad: Evaluar la originalidad de la solución planteada para resolver la problemática. ¿Es la idea original? ¿Logra resignificar diferentes ideas de forma creativa? ¿Propone la creación de nuevas tecnologías relevantes?

Viabilidad: Evaluar la viabilidad del proyecto, teniendo en cuenta sus aspectos financieros, técnicos y políticos. ¿Es posible realizarlo con la cantidad de dinero propuesta? ¿Es posible conseguir los fondos para realizar el proyecto de las maneras propuestas? ¿Hay actores o intereses que puedan oponerse? ¿Se contemplaron las alianzas necesarias? ¿Es realizable técnicamente?

Género y Diversidad: Evaluar la incorporación de la perspectiva de género en el proyecto. ¿Se planificó el impacto en los diferentes grupos? ¿Se contemplaron los diferentes usos y necesidades según géneros, rangos etarios, intereses? ¿Se les dio participación a grupos minoritarios o vulnerables en el diseño del proyecto?

Integración: Evaluar la correspondencia entre la solución para el contexto y la problemática planteada. ¿El proyecto integra lo que la comunidad necesita y desea? ¿Tiene en cuenta los diferentes aspectos de las temáticas abordadas en este Ideatón?

Comunicación: Evaluar el plan de articulación con los diferentes grupos de interés del proyecto. ¿Se informó de la propuesta a todos los grupos afectados? ¿Se buscó su participación en el diseño? ¿Se comunicaron las diferentes instancias y logros?

El jurado, tomando en cuenta cada uno de estos criterios, otorgará un puntaje a cada equipo.

Premio

Será considerado Ganador, el equipo que más puntaje obtenga de la sumatoria de los puntos otorgados por el jurado.

Cada integrante del equipo que resulte ganador recibirá un premio consistente en merchandising de Fundación YPF y un reconocimiento especial del Municipio de Río Grande.

Propiedad intelectual

Todos los proyectos presentados al Concurso Ideatón Río Grande de Fundación YPF son de exclusiva propiedad de sus autores. El Organizador no tiene potestad sobre los proyectos presentados. Teniendo en consideración lo señalado en la Ley 24.481 y modif., se declara lo siguiente: a) Los derechos de propiedad intelectual sobre los conocimientos, productos, resultados y/o tecnologías generadas en esta convocatoria serán propiedad de sus autores, inventores y titulares. En todo caso se acogerán las leyes nacionales y supranacionales vigentes sobre la materia. Los desarrollos adicionales sobre la propuesta de solución presentada serán propiedad de su autor. b) El usuario acepta que todo material (fotografías, videos, ilustraciones, documentos, comentarios, archivos, direcciones URL, elementos interactivos, infografías o cualquier otro) que sea subido a la plataforma online podrá ser utilizado por el Organizador, con el único fin de documentar el proceso de innovación abierta, reproducir o promocionar en medios de comunicación la plataforma y los desafíos que se desarrollan en ella. Esta autorización no implica bajo ninguna circunstancia retribución monetaria alguna siendo de carácter gratuito. c) La publicidad del material no implica pérdida ni menoscabo del derecho de autor o patente de invención. d) El Organizador no se hace responsables por las infracciones legales que puedan cometer los Participantes, en especial las relativas a propiedad intelectual e industrial o derechos de autor dejando el Participante indemne a el Organizador.

Consentimiento confirmación de grabación

Para garantizar la fidelidad de las opiniones y el análisis de la información los encuentros serán grabados. Algunas partes serán usadas como material de divulgación. La aceptación de las Bases implica el consentimiento para la grabación del encuentro y su uso por el Organizador.

Autorización de Cesión de Derechos de Uso de Imagen

Al participar en el Concurso, los Participantes autorizan al Organizador y al Municipio de Rio Grande en forma expresa e irrevocable y para el territorio de la República Argentina y cualquier país del mundo y sin límite temporal, a que se utilice, reproduzca y/o emita las imágenes y nombre de los Participantes en cualquier medio publicitario y/o promocional, y/o cualquier otro medio de publicidad o promoción que el Organizador determine, para la publicidad y/o promoción de cualesquiera de las actividades del Organizador.  Dicha autorización es gratuita, es decir que no implica contraprestación alguna por parte del Organizador. Sin perjuicio de ello, se aclara que el titular de los datos personales tiene la facultad de ejercer el derecho de acceso a los mismos en forma gratuita a intervalos no inferiores a seis meses, salvo que se acredite un interés legítimo al efecto conforme lo establecido en el artículo 14, inciso 3 de la Ley Nº 25.326. La Agencia de Acceso a la Información Pública, tiene la atribución de atender las denuncias y reclamos que se interpongan con relación al incumplimiento de las normas sobre protección de datos personales.

Disposiciones adicionales

Los Participantes que no cumplan los requisitos establecidos en las presentes Bases no podrán participar y el Organizador se reserva el derecho a excluirlos. El Organizador no se hará responsable si los datos suministrados por los Participantes son falsos, inexactos, obsoletos, incompletos o erróneos. En esos casos el Participante será excluido automáticamente del Concurso.

Las Bases podrán ser modificadas por el Organizador y el Concurso podrá ser suspendido o cancelado por el Organizador, por causas que así lo justifiquen.

El Organizador no será responsable por cualquier daño que pudieran sufrir los Participantes en el marco del Concurso.

HE LEÍDO ESTAS BASES, ESTOY DE ACUERDO Y ACEPTO TODAS LAS DISPOSICIONES EN ELLA INCLUIDAS.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de julio de 2021.